Guatemala Fashion Week 2024: Las tendencias más sobresalientes

Guatemala Fashion Week celebró su noche especial con las propuestas de innovadores creativos. Descúbrelas aquí.
Guatemala Fashion Week 2024
Krista Salazar

La moda guatemalteca tiene un pilar fundamental en sus eventos, para mostrar el desarrollo del talento nacional y regional, y proyectarlo a la escena global. Guatemala Fashion Week, que fusiona lo contemporáneo con las tradiciones textiles y culturales de Centroamérica, es un espacio imprescindible gracias a un equipo liderado por Daniel Panedas en la dirección de negocios, Carol Márquez, en la producción general y Nando Yax, junto a 7Zero Agency, celebró su edición de verano entre paisajes tropicales rodeados de volcanes, como escenario muy especial para mostrar las colecciones de los diseñadores guatemaltecos más destacados.

Guatemala Fashion Week se consolida así, con su edición de verano, como una gran fiesta imperdible de la temporada de moda, llena de tendencias, estilo, creatividad y celebración. En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, las puertas de la finca San Cayetano se abrieron para dar la bienvenida a todos los invitados y Vogue estuvo allí para celebrar una vez más que #GuateEstaDeModa.

Steinvorth Attire

La pasarela inició con la colección de Steinvorth Attire de la diseñadora de Costa Rica, Sophia Stanley Steinvorth. Para esta firma, la indumentaria no es solo un adorno superfluo, es un incentivo para la energía y la salud del planeta, y dentro de su ADN lleva un profundo compromiso de proteger y preservar el mundo natural. Con esta premisa, en su colección se presentaron prendas de edición limitada que encarnaron la esencia del eje temático “Inspirado en la naturaleza”. Eso se hace evidente en los materiales, el patronaje y el sentido práctico de cada una de las prendas de la propuesta.

Andrés Amaya.

Sharkar

La marca del diseñador Ricaro Batz, presentó la colección titulada Monochrome Cruise. Aquí se aplicó la premisa de “menos es más” al presentar piezas de siluetas con estructuras simples y muy nobles para todos los gustos, confeccionadas en tejidos frescos ideales para los días de calor de este verano. Se incluyeron piezas ready to wear en tejido de punto, bajo un concepto creativo de esenciales elevados, todos en tonos rojos para un verano salvaje.

Andrés Amaya.

boibá

Por su parte, en su debut en la escena de moda guatemalteca, la firma boibá, con su colección, La Tardeada, capturó la esencia de una tarde entre amigas, donde se disfruta el simple placer del jardín compartiendo momentos efímeros. Las diseñadoras Pamela Estrada, especializada en diseño de accesorios, y Sofía Porras, enfocada en el diseño de moda, crearon esta marca que inspira a otros a vivir en el presente y disfrutar de los pequeños momentos de la vida.

Andrés Amaya.

F4SE

Mientras, la marca F4SE del diseñador Stefano Giammattei, llegó con “Todo es Cíclico”. La narrativa de esta colección mostró una serie de atuendos masculinos de siluetas sobredimensionadas, empleando brocados, tweed, tejidos de punto y sedas que crearon una propuesta innovadora para el hombre latinoamericano.

Andrés Amaya.

Eduardo Figueroa

Para un momento especial se reservó la pasarela del destacado diseñador guatemalteco Eduardo Figueroa, un nombre ya reconocido en la escena latinoamericana, con una colección cápsula de líneas limpias y definidas partiendo del blanco sólido hasta sofisticados estampados que reinterpretan la flora local de una forma abstracta.

Andrés Amaya.

La noche de propuestas de verano de Guatemala Fashion Week cerró con la esperada última fiesta de verano junto al colectivo de chicas DJs Galaxia Casablanca, en el contexto de celebrar un decenio de la plataforma por excelencia de la moda guatemalteca. Para el próximo noviembre, el evento realizará una edición más en donde nuevamente entrarán al ruedo para dar relieve lo más destacado en una gran capital centroamericana: Ciudad de Guatemala.